12 Avr. ¿Qué significa “no tener abuela”?
Una expresión cargada de humor que sigue teniendo gran éxito en el léxico español actual. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? ¡Veámoslo a continuación!
La expresión y su significado
Cuando una persona se dirige a otra diciéndole que “no tiene abuela”, no se trata de una expresión literal (puesto que puede que sí la tenga), sino que está apelando de forma crítica y cómica a su vanidad o falta de modestia. Suele emplearse cuando algún amigo o familiar se elogia a sí mismo, o alaba alguna de sus cualidades, trabajo o apariencia, y se les dice, en tono cariñoso, que “no tienen abuela.”
La etimología de la locución
Este conjunto de tres palabras tiene su origen en, precisamente, las abuelas, palabra clave de la expresión. Las abuelas son conocidas por su incombustible ristra de elogios e inexhaustible cariño y alta consideración hacia sus nietos, quienes para ellas son los mejores del mundo en todo. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando alguien reciba tal expresión, sea por elogiarse y decir cosas buenas de sí mismo, por lo que parece que no tiene una abuela que se encargue de halagarlo.
Un ejemplo
Gracias al corpus de refranes dialogados recogido por el Centro Virtual Cervantes, encontramos un ejemplo en asturiano traducido al castellano de la expresión estudiada, el cual contextualiza muy bien lo que se ha querido expresar anteriormente:
“1027. Alábate, borona, que nun hai quien te coma; Como nun tengo güela, alábome sola [Alábate, borona, que no hay quien te coma; Como no tengo abuela, me alabo sola].”
Esta expresión es tan buena, ¡que no le hace falta tener abuela!