29 Juin. ¿Qué quiere decir la expresión “salir rana”?
Debido a su frecuente uso en la actualidad, esta expresión continúa gozando de una gran presencia en el lenguaje coloquial. Sin embargo, ¿cuál es su significado? ¿Y su origen?
La locución: significado
No es de extrañar que cuando una persona está decepcionada o desilusionada con el resultado de algo, se lamente diciendo que “le ha salido rana”, es decir, que no le ha salido como esperaba, puesto que estaba convencida de que sería lo contrario. Podemos ver, por lo tanto, que la expresión no posee un significado literal, puesto que “rana” no se refiere a que algo tenga forma de anfibio, sino que no ha cumplido sus expectativas. No obstante, ¿por qué se compara algo insatisfactorio con una rana?
Su origen
Ya que sentirse defraudado es un sentimiento padecido desde hace siglos, esta expresión tiene también un origen antiguo. Según diversas fuentes, fue a bordo de una barca donde se originó, puesto que los pacientes pescadores se lamentaban siempre que pescaban ranas en lugar de sabrosos peces, que era lo esperado y deseado. Es por esto que con el tiempo, “salir pez”, es decir, bien; “salir el pez rana”, o simplemente “salir rana” fue trasladándose como expresión desde los lagos y ríos hasta tierra firme, donde se ha continuado usando para expresar decepción con respecto a algo de una manera más metafórica.
Un ejemplo
Podemos encontrar un ejemplo de la locución estudiada en el esperpento de Los cuernos de Don Friolera del insigne Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), obra de teatro que a su vez forma parte del volumen Martes de Carnaval. El engañando Don Friolera, sintiéndose traicionado por la infidelidad de su esposa, dice así: «¡Tengo el corazón lacerado! ¡Mi mujer me ha salido rana!».
Por lo tanto, tal expresión no se equivoca, pues si bien se puede intentar no tener altas expectativas con respecto a algo, ¡la decepción siempre asoma cuando algo nos sale rana!