26 Juin. ¿Cuál es el significado de “quien mucho abarca poco aprieta”?
Este proverbio nos viene a traer un mensaje cargado de sabiduría. Veamos abajo qué significa sin olvidarnos de explorar también su origen y su uso.
Significado de la expresión
Cuando alguien de espíritu ambicioso se embarca en varios proyectos al mismo tiempo, se le puede decir, a modo de consejo, que “quien mucho abarca poco aprieta”, es decir, que no se intente hacer o gestionar a la vez más cosas de las que realmente se puedan, debido a que el nivel de rendimiento y desempeño de las mismas decrecerá al dividir tanto la concentración. Esta expresión posee entonces un significado tanto explícito como metafórico, pues ya sea abarcando algo físico, como muchas bolsas de la compra, o de índole intelectual, como querer estudiar todas las asignaturas pocos días antes de los exámenes, será difícil “abarcarlo” y realizarlo todo bien si es demasiado.
El refrán y su origen
Al ser de tradición oral, este refrán posiblemente tomase forma, como otros tantos, en el ámbito popular. La ambición ha sido desde siempre un rasgo notorio en la sociedad durante siglos, por lo que esta expresión coloquial nunca se ha encontrado fuera de lugar en contextos donde esta sea visible. Por lo tanto, como ya se ha mencionado, es un refrán útil para aconsejar y salvar de la frustración a alguien que quiere “abarcar mucho”. También encierra, no obstante, tintes de crítica, puesto que la ambición a veces se torna codiciosa y es castigada, como ocurre en el caso de varios personajes de cuentos y fábulas populares, como “La lechera y el cántaro” de Samaniego, donde la lechera “abarcó” demasiados sueños que cumplir con el dinero que le darían por la leche, la cual acabó derramada por su falta de paciencia y atención dividida.
Un ejemplo de autoridad
Encontramos este proverbio ilustrado en la novela Conversación en la catedral del conocido autor Mario Vargas Llosa en el siguiente fragmento:
«–Con la carretera a Pacasmayo tenemos bastante por ahora –dijo don Fermín–. Quien mucho abarca poco aprieta. El laboratorio me quita mucho tiempo, sobre todo ahora que hemos comenzado a renovar el equipo. Quiero que el Chispas aprenda y me descargue un poco de trabajo, antes de ampliar la constructora.»
Aunque a veces nos veamos obligados a hacer muchas cosas a la vez, no hay que olvidar tener en cuenta tan sabio refrán.