11 Juin. La expresión “dar gato por liebre”: significado y origen
¿Qué ocurre cuando alguien “nos da gato por liebre”? A continuación explicaremos el significado de esta expresión popular, acompañado de su origen y un ejemplo ilustrativo.
La locución y su significado
“Dar gato por liebre” se usa para hace alusión a un tipo de engaño o estafa, más concretamente al hecho de ofertar un producto a un cliente y, de forma mezquina y deliberada, darle otro parecido en su lugar pero de peor calidad. Esto ocurre cuando, por ejemplo, creemos haber comprado una obra de arte original pero en realidad se trata de una imitación.
Su origen
Ya en tiempos medievales, se acostumbraba en las tabernas y posadas a hacer los guisos o empanadas con carne de gato (más barata y fácil de conseguir), alegando a los clientes que, sin embargo, era la prometida (y más cara) carne de liebre, por lo que para aquellos que no tenían un paladar muy exquisito se les pasaba por alto el engaño, o simplemente decidían ignorarlo y comer de todas maneras.
Esta manera de tildar el fraude, por lo tanto, fue pasando con los años del ámbito puramente gastronómico a otros de la vida real, y generalmente se emplea para referirnos a situaciones en las que el cliente o comprador se convierte en víctima del engaño. De este modo, la expresión fue adquiriendo un sentido menos literal, puesto que el “gato” se refiere al producto de menor calidad o servicio diferente a lo que se había acordado, y la “liebre” a lo prometido y por lo que se ha pagado.
Un ejemplo de su uso
En la web de la revista Cinemanía encontramos un artículo encabezado por el titular “¿Dónde está mi película? 12 tráilers que nos dieron gato por liebre”, en el que se habla de los avances poco fieles a la trama de las películas que nos prometieron los tráilers de las mismas.
Hay que tener cuidado si uno no quiere ser engañado o, de lo contrario, ¡podrían darnos gato por liebre!