3 Juin. ¿Qué significado tiene la expresión “de tal palo, tal astilla”?
Este refrán se ha transmitido de generación en generación de forma oral hasta llegar hasta nuestros días. Abajo explicaremos el significado y origen del mismo.
La locución: significado
Una astilla es un diminuto fragmento que se desprende o salta de un trozo de madera, como puede ser un palo, compartiendo así sus mismas características o rasgos materiales. Por lo tanto, cuando decimos, en sentido metafórico, que “de tal palo, (sale) tal astilla”, nos referimos a que algo tiene mucho parecido con aquello de lo que procede, más concretamente haciendo alusión al parecido que existe, ya sea físico o en cuanto a personalidad, entre un padre o madre y sus hijos. Es por esto que cuando una hija hereda las mismas capacidades musicales o el mismo color de ojos que uno de sus progenitores, podemos decir que no nos sorprende, pues “de tal palo, ¡tal astilla!”.
Origen
El latín alberga en su corpus lingüístico un refrán o proverbio similar: “qualis pater, talis filius” (“cual es el padre, tal es el hijo”), por lo que se puede intuir que el castellano heredó la expresión de su lengua madre, como ocurre también en otros idiomas. Sin embargo, como ya se ha mencionado, se ha perpetuado gracias a la tradición oral propia del ámbito popular, puesto que ya sea con connotaciones positivas o negativas, siempre se ha tendido a comparar a los hijos con los padres y a buscar similitudes genéticas para explicar o justificar el comportamiento, aficiones o rasgos físicos de los primeros.
Un ejemplo de la expresión
La revista de sociedad HOLA.com publicó en 2013 un artículo encabezado por el titular “¡De tal palo, tal astilla! Tras los pasos de sus padres” en el que se habla sobre cómo los hijos de algunas celebridades y artistas decidieron seguir sus pasos profesionales, como por ejemplo los hijos del actor Will Smith, o los del cantante español Julio Iglesias, entre los que encontramos al conocido Enrique Iglesias.
Ya sea a través de los medios de comunicación digitales o mediante fuentes orales, este dicho seguirá pasando de padres a hijos; ¡de palos a astillas!